The Scarafaggio Project

Otro sitio creado con WordPress

  • Sep, 29 2010

    En día de huelga, nuestras canciones protesta

    Sin duda hoy está siendo un día raro. Huelga general dicen, aunque desde luego aquí no se este notando mucho. Con unos discutiendo el fracaso o el éxito de la convocatoria,  con otros en piquetes informativos y algunos gritando “vagos” a los piquetes, nosotros hemos preferido dedicar el rato a hacer una pequeña lista de las que, desde nuestro punto de vista son las diez mejores “canciones protesta”, o al menos las que más nos gustan a nosotros. No nos hemos puesto de acuerdo en muchas así que el orden es  relativo y hemos intentado ponderar incluyendo alguna con expresas referencias al mercado laboral y que de no ser por eso no estaría en el top 10, un trabajo de chinos oiga!

    The Clash – Clampdown

    La controvertida letra de esta canción ha llevado siempre a distintas interpretaciones, la primera que va dirigida contra la sociedad capitalista en su conjunto, lo que hoy nos vendría al pelo, claro que la otra interpretación posible es que se refiera a la Alemania Nazi, en cuyo caso habríamos patinado un poco. En cualquier caso, cancionzaca.

    Creedence Clearwater Revival – Fortunate Son

    Esta canción fue muy popular durante la guerra de Vietnam. La canción nos habla de aquello que pasa por la cabeza de un tío que por no ser “hijo de” o “niño bien” , es decir que no es un Fortunate Son, acaba entrando en el sorteo de “voluntarios” para ir al frente.

    Johnny Paycheck – You can take this job and shove it

    Aunque no fue escrita por él, desde luego a Johny Paycheck esta cancion le iba al pelo con su nombre. Con la economía americana sumergida en una enorme crisis, esta canción se convirtio en casi un himno de los obreros americanos, que lo creáis o no, ahí también tienen conciencia de clase. Sin duda una letra de las que te gustaría cantar al jefe el día en el que puedas despedirte.

    Patti Smith - People have the power

    Quizás una frase que de tanto oírla ha perdido todo su significado, pero que gritada por Patti Smith te anima a creer que oye, a lo mejor sigue teniendo razón.

    Black Sabath -War Pigs

    Buscando este clasicazo en Youtube nos hemos encontrado con la increíble version parida por los Flaming Lips, acompañados de Cat Power, que la verdad nos parece brutal. (por cierto, los chicos de Cuchara Sonica ya la habian posteado hace unos meses, gran ojo!)


    Peter, Paul and Mary – If I Had A Hammer

    Peter Yarrow, Paul Stookey y Mary Travers volvieron a grabar este tema compuesto en principio para The Weavers y escrita en 1949 como apoyo al movimiento progresista americano. Nosotros nos quedamos con esta versión que, no sólo triunfó más, sino que además es mejor.

    Marvin Gaye - What’s going on

    Poco hay que decir de este clasicazo que no puede faltar en ninguna lista de este tipo que se precie de serlo.

    Billy Bragg - Between the wars

    Canción inspirada por las huelgas en la minería inglesa durante los años 1984 y 1985. Billy Bragg donó todos los beneficios obtenidos con este tema y el álbum que la incluía al fondo de los huelguistas.

    Bruce Springsteen – Youngstown

    Nuestro cronista oficial  nos insta a incluir al Boss con Youngstown. A pesar de que se pueda pensar que Bruce dedica esta cancion a una mujer llamada Jenny (“my sweet Jenny I’m sinkin’ down”) en realidad canta a los Altos Hornos de Youngstown. Al parecer es práctica común poner apodos a los hornos entre aquéllos que se dedican a la siderurgia.

    John Lennon - Power to the people

    Habíamos intentado no incluir en esta lista ninguna canción de Lennon, no porque no nos guste (de hecho somos bastante fans desde la tierna infancia) pero más que nada por no resultar obvios. Aun así hemos sucumbido.

    Bonus track: Lisa Simpson – Union strike folk song

    Esta entrada fue publicada el Miércoles, Septiembre 29th, 2010 at 14:52 y está archivada en la categoria Actualidad. Puedes seguir las respuestas con la fuente RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta , o hacer un trackback desde tu sitio web.

    Hay 3 comentarios en la entrada “En día de huelga, nuestras canciones protesta”

    1. ruben dice:

      Ay. Excelente recopilancia, no le diré yo que no, máxime desde mi flagrante ingnorancia musical. Quicir, que ni yo ni cincuenta yoes lo hubieran hecho mejor. Pero yo esperaba, si me admite la sujerencia, también alguna de corte hispano, por hacer patria y porque si algo se ha hecho aquí es canción protesta.

      Mi favorita por relajada y por más vieja que la humedad es esta: http://www.youtube.com/watch?v=q7EAK9xSCqs&feature=related. Mi padre la tenía en genuino cassette cuando yo era un infante proleta y mi padre tenía un R5. Tiempos, oiga.
      Mi favorita, digo. Las hay muchas y mejores.

    2. Rubén, tiene usted toda la razón. Desde aquí nos comprometemos a una segunda entrada con motivos hispánicos cuando surja de nuevo la ocasión, usease en la siguiente huelga o bien el 1 de Mayo.

    3. bilbao dice:

      Ola. Me ha gustado mucho las canciones elegidas, a pesar de como ha dicho Ruben no hay ninguna canción protesta, tanto hispana como nacional. La verdad es que mi inglés es bastante básico y además no tengo una gran cultura musical. De todas maneras gracias por vuestro trabajo y seguir abriendo fronteras. Gracias y besos.

    Escribe tu comentario