The Scarafaggio Project

Otro sitio creado con WordPress

  • Nov, 22 2010

    Arcade Fire – Madrid (20 de Noviembre)

    El sábado acudimos al que probablemente fuese uno de los conciertos más esperados del año, no sólo por nosotros sino que seguro también por muchos de los que nos leen, y es que Arcade Fire iniciaban su mini-gira española en Madrid. Con las entradas compradas hace meses la espera se había hecho eterna y consiguientemente las expectaciones eran máximas.

    Foto: Agencia EFE

    La ventaja que tiene no publicar las crónicas al segundo de ver el concierto es que te permite reposar las ideas y sensaciones. El par de Scarafaggios que tuvimos la suerte de ir a un atestado (siempre quise usar esa palabra) Palacio de los Deportes, llegamos con tiempo ante las previsibles colas que amenazaban con hacernos ver el concierto desde a tomar por saco. Hicimos bien, porque pese al las precauciones, estuvimos en una buena posición pero no se puede decir que en primeras filas.

    Antes de que empezase el concierto, entre el público se mezclaron unos amables chicos irlandeses de una ONG canadiense en apoyo a Haíti. Su nombre era Kampe y lo resaltamos porque parece que desde que ya no sale en las noticias Haíti no interesa y otros acontecimientos son mucho más importantes. Nosotros hicimos una pequeña donación y a cambio nos dieron una bonita chapa, os animamos a que hagáis lo mismo.

    Después de esto vinieron los teloneros, Fucked up. Personalmente me espantaron. Desde luego que no soy objetivo, seguro que es un grupo muy competente, pero yo es que los grupos con cantantes que se dedican a berrear sin que se les entienda una palabra no los trago. Los músicos no estaban mal, el cantante se quitó la camiseta pronto y lucio un look muy oso-americano-sudado, y ya digo, que a lo mejor, si te gusta ese tipo de grupo lo hicieron bien (de hecho uno de nuestro acompañantes nos dedicó un gracioso parlamento que se puede resumir en “no tenéis ni puta idea”) , pero para mí que no era ni el momento ni el lugar para Fucked up. Mala elección.

    Entre la gente como os podéis imaginar había mucha pose de la mala y pero también multitud de caras conocidas de las buenas. A unos metros nuestros vimos a los muchachos Raúl Cimas y Julián López y al lado nuestro al gran Alex Ferreira quién amablemente se comió una buena chapa acerca de las bondades de nuestras camisetas para grupos y propias.

    Arcade Fire saltó al escenario mostrando una espléndida formación. Aparte del duo principal creímos contar al menos 9 músicos/coristas que formaron ese sonido multinstrumental tan caractéristico de los canadienses. El público estaba expectante y aplaudió con ganas los balbuceos en castellano de Win, que aunque sea una gilipollez y que sabes que lo hará igual en todos los estadios que visite en las próximas semanas, es algo que siempre se agradece.

    Foto: Agencia EFE

    Dicen que “el sonido traicionó a la banda”, pero nosotros no podemos afirmar lo mismo, porque la verdad, no lo notamos. Desde nuestra posición se escuchó muy bien todo el concierto. Es verdad que la ausencia de pantallas a los laterales pudo perjudicar a los espectadores más lejanos, y es que la pantalla de LEDs que servía como única decoración de un austero escenario no fue suficiente para cubrir el Palacio.

    Los hits del grupo fueron pasando uno tras otro y según avanzaba el concierto sólo podíamos cruzarnos entre nosotros carusas de aprobación. “No cars go” fue especialmente  bien recibida y tarareada.

    Los temas de sus álbumes anteriores se iban mezclando con lo de “The Suburbs” sin que se notase y es que su repertorio y sonido es tan natural como excelente. Desde nuestro punto de vista “The Suburbs” es uno de los tres mejores discos del año y pese a que el grupo se encuentre en el punto de mira de muchos críticos indies, que empiezan a divisar una diana propicia para ácidas y ocurrentes críticas hipsters, a nosotros nos siguen pareciendo una de las mejores bandas con diferencia. Es que lo son, así directamente.

    Con “Wake up” se despidieron y las 15.000 personas que nos reunimos aquella noche lo dimos todo. Nuestra sensación general fue muy buena y lo pasamos muy bien, suponemos que en Barcelona fue algo parecido, si estuviste por ahí, dinos qué te pareció a tí!

    Setlist (vía setlist.fm):

    1. Encore:

    Tags: , ,

    Esta entrada fue publicada el Lunes, Noviembre 22nd, 2010 at 13:04 y está archivada en la categoria Actualidad, Música. Puedes seguir las respuestas con la fuente RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta , o hacer un trackback desde tu sitio web.

    Hay 5 comentarios en la entrada “Arcade Fire – Madrid (20 de Noviembre)”

    1. Guille dice:

      ¿No seré yo el del gracioso parlamento que puede resumirse en un “no tenéis ni puta idea”? ¿No seré yo al que te refieres cuando escribes Raúl Cimas? Mira que la tenemos Mr. Conflictivo! ;)

    2. sinestauta dice:

      Hmmmm… no creo que coincida en que The Suburbs sea tan buen disco. Tiene muy buenos temas, pero son demasiados. Eso sí, el sonido está reinventado, tiene muy buen pulso, da gusto escuchar la composición, que no se aleja por otra parte de la sencillez elegante que domina en Funeral.

      Para mí el concierto del otro día fue, sobre todo, un reencuentro después de cinco años. Vi a Arcade en 2005, en el Primavera -mi primer Primavera. En disco no me había dado cuenta de lo buenos que eran, aunque me agradaba el disco y lo había escuchado mil veces. En el escenario arrasaron. Era por la tarde, hacía buen tiempo, el mar de fondo, y todo el mundo alucinando. Lo del otro día fue otra cosa. Y desde donde yo estaba la voz se escuchaba muy mal.

      Un abrazo

    3. Te compro lo que dices del Primavera, desde luego en la comparación este concierto sale perdiendo claramente, pero en realidad en estas fechas y en Madrid, poco más se puede hacer…

      Lo del sonido puede ser, lo dice mucha gente así que será verdad que en gardas o al final de la pista sonó mal. Como decimos en la crónica nosotros no lo pudimos apreciar.

      Ahora, The Suburbs, pese al número de pistas, que puede ser, es un disco magnífico y un paso más de esta banda que llegó para quedarse. Es difícil producir tanto material de calidad en tres álbumes consecutivos y que la evolución en cada uno sea positiva ;)

    4. Por cierto, este comentario no lo firma Alvaro Rigal aunque esté logeado con él, ya lo siento…

    5. Fake Raúl Cimas dice:

      Aunque a mi me encantó el concierto y haya sido mucho peor en otros eventos en el mismo recinto, no estoy de acuerdo con el fake Álvaro Rigal, y creo que el sonido era bastante pobre.

    Escribe tu comentario